Generalidades 6.1 Sistema de alumbrado público
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6.1 GENERALIDADES
6.1.1 Aplicación y uso de las normas
Estas normas de construcción se aplican al servicio de alumbrado público atendido por Enel Colombia S.A. ESP, las cuales se complementan con las Normas de Construcción de Redes de Distribución aprobadas por Enel Colombia S.A. ESP, (Tomos I, II, III, IV y V)Las normas deben ser cumplidas por ingenieros electricistas, técnicos electricistas y por el personal de cuadrillas de construcción y mantenimiento tanto de redes de distribución como redes de alumbrado público autorizados por la Empresa.
6.1.2 Revisión y aprobación de las normas
El proceso de revisión y actualización de las presentes normas de Enel Colombia S.A. ESP, es realizado a través del Departamento de Desarrollo, Normas y Reglamentaciones que pertenece a la Subgerencia de Planificación e Ingeniería de la Gerencia Técnica.Una vez estudiada y aceptada la modificación de una norma por parte de la Subgerencia de Planificación e Ingeniería, es presentada para su consideración y aprobación a las demás áreas operativas.
6.1.3 certificación de productos
La resolución CREG 070 establece que los operadores de red deben asegurarse que los materiales a utilizar en las redes aéreas y subterráneas cumplan con las normas técnicas nacionales expedidas por las autoridades competentes.Los reglamentos técnicos RETIE y RETILAP establecen los productos que deben ser certificados.
La certificación de producto es un procedimiento mediante el cual una entidad independiente emite una constancia por escrito que un producto o un servicio cumple con un documento normativo específico:
- Reglamento técnico: RETIE , RETILAP
- norma técnica internacional : IEC
- norma técnica de país: NTC, ANSI/IEEE
- norma técnica de empresa: Codensa u otras.
El certificado de conformidad de producto es un documento emitido conforme a las reglas de un servicio de certificación , en el cual se puede confiar razonablemente que un producto , proceso o servicio es conforme con una norma, especificación técnica u otro documento normativo específico.
6.1.4 Clasificación de las vías
De acuerdo con el Artículo 173 del Decreto 190 de 2004, compilado a su vez del Artículo 154 del Decreto 619 de 2.000, que adoptan el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, las secciones viales son las siguientes:1. Para la Malla Arterial Principal y la Malla Arterial Complementaria: V-0, V-1, V-2 y V-3.
2. Para la malla vial Intermedia: V-4, V-5 y V-6.
3. Para la malla vial local: V-7, V-8 y V-9.
Las vías se diferencian en su utilización por el tipo de transporte que opera sobre ellas, de la siguiente manera:
1. Perfil A: Base
2. Perfil B: Base, Troncal de buses.
3. Perfil C: Base, Metro.
4. Perfil D: Base Troncal de buses, Metro.
Se entiende que la sección base de cualquiera de las anteriores categorías incluye andenes, ciclorruta y calzadas vehiculares de tráfico mixto.
Para cada vía pública en la ciudad de Bogotá DC, le corresponde un tipo de alumbrado específico que determina sus niveles mínimos de iluminación
CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS
Malla Arterial Principal
V-0
• Vía Tipo V-0A.
• Vía Tipo V-0B.
• Vía Tipo V-0C
• Vía Tipo V-0D.
V-1
• Vía Tipo V-1A. MU-020
• Vía Tipo V-1B. MU-021
• Vía Tipo V-1C. MU-022
• Vía Tipo V-1D. MU-023
V-2
• Vía Tipo V-2A. MU-030
• Vía Tipo V-2B. MU-031
• Vía Tipo V-2C. MU-032
• Vía Tipo V-2D. MU-033
V-3
• Vía Tipo V-3A. MU-040
• Vía Tipo V-3B. MU-041
• Vía Tipo V-3C. MU-042
• Vía Tipo V-3D. MU-043
Malla Vial Intermedia
V-4
• Vía Tipo V-4.
• Vía Tipo V-4 con ciclo-ruta.
• Vía Tipo V-4A.
• Vía Tipo V-4A con ciclo-ruta.
V-5
• Vía Tipo V-5.
• Vía Tipo V-5 con ciclo-ruta.
V-6
• Vía Tipo V-6.
Tipos de vías existentes
Para cada vía pública en la ciudad de Bogotá DC, le corresponde un tipo de alumbrado específico que determina sus niveles mínimos de iluminación.
Los tipos de alumbrado se determinan de acuerdo al tipo de vía, bajo los criterios descritos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá en sus artículos 155
“Clasificación de las secciones viales“ y 158 “Definición y dimensión de las reservas viales“, como se muestra a continuación.
ARTÍCULO 155 DEL POT | |
TIPO DE VÍA | DESCRIPCIÓN |
V-0, V-1, V-2 y V-3 | Vías que hacen parte de la malla arterial principal y la malla arterial complementaria |
V-4, V-5, V-6 | Vías que hacen parte de la malla vial intermedia |
V-7, V-8 y V-9 | Vías que hacen parte de la malla vial local |
Vía V-0: 100 m
Vía V-1: 60 m
Vía V-2: 40 m
Vía V-3: 30 m (en sectores sin desarrollar)
28 m (en sectores desarrollados)
Vía V-3E: 25 m
Vía V-4: 22 m
Vía V-4R: 22 m (en zonas rurales).
Vía V-5: 18 m (para zonas industriales y acceso a barrios)
Vía V-6: 16 m (local principal en zonas residenciales).
Vía V-7: 13 m (local secundaria en zonas residenciales)
Vía V-8: 10 m (pública, peatonal, vehicular restringida)
Vía V-9: 8 m (peatonal)
Los diferentes tipos de secciones transversales se encuentran en las normas AP-151 a la AP-162. La distribución y localización de los servicios públicos para cada una de estas secciones serán las que se indique en el plan de ordenamiento territorial de Bogotá. DC, resoluciones y anexos relacionados en su última versión vigente.
6.1.5 Parámetros de Iluminación establecidos
De acuerdo con los tipos de vías, es necesario establecer los requisitos de iluminación mínimos mantenidos en el tiempo. Estos requisitos de muestran en la siguiente tabla:NIVELES DE ILUMINACIÓN PARA PROYECTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO | |||||||
TIPO DE VÍA | Clase de iluminación | CALZADAS VEHICULARES | CICLO-RUTAS ADYACENTES | ANDENES ADYACENTES | RELACIÓN DE ALREDEDORES | ||
POT | RETILAP | Lprom [cd/m²] | T.I <= [%] | Eprom = Luxes | Eprom = Luxes | Uo = >= [%] | SR [%] |
V0 A-D | M2 | 1.5-2.0 | 10 | 20-25 | 11 a 15 | 33 | 50 |
V1 A-D | M2 | 1.5-2.0 | 10 | 20-25 | 11 a 15 | 33 | 50 |
V2 A-D | M2 | 1.5-2.0 | 10 | 20-25 | 11 a 15 | 33 | 50 |
V3 A-D | M2 | 1.5-2.0 | 10 | 20-25 | 11 a 15 | 33 | 50 |
V4 A-D | M3 | 1.2-1.5 | 15 | 15-20 | 9 a 11 | 33 | 50 |
V5 A-D | M3 | 1.2-1.5 | 15 | 15-20 | 9 a 11 | 33 | 50 |
V6 | M5 | 0.76-1.0 | 15 | 15-20 | 5 a 7 | 33 | N.A. |
V7* | M5 | 0.6-0.75 | 15 | 7.5 | 5 | 33 | N.A. |
V8* | M5 | 0.6-0.75 | 15 | 7.5. | 5 | 33 | N.A. |
- Uniformidad General = 40% para todas las calzadas vehiculares
- Uniformidad Longitudinal = 50% para todas las calzadas vehiculares, excluyendo las vías tipo V7 y V8
- Uniformidad General = 40% para ciclorutas adyacentes
- N.A.: No aplica
- Malla vial arterial principal y complementaria: V0 A-D, V1 A-D, V2 A-D, V3 A-D
- Malla vial intermedia: V4 A-D, V5 A-D, V6
- Malla vial local: V7, V8, V9
(*) Corresponde a vías de uso residencial exclusivamente. Para uso mixto y comercial, pasar a la categoría V6
6.1.6 Diseño de Iluminación con módulos típicos
Condiciones inicialesPara efectos del diseño de iluminación y el cálculo de los parámetros correspondientes, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los cálculos se realizarán de acuerdo con la metodología descrita por la norma CIE-140 (2000).
- En la mayoría de casos, el diseño de iluminación considerará la disposición unilateral, con lo cual se incluye, todos las tipos de vías considerados por el POT.
- Se utilizarán luminarias para bombilla de sodio alta intensidad de descarga, horizontal cerrada con grado de hermeticidad IP65.
- Se considerarán las siguientes superficies para las vías:
- Calzada en asfalto: Tipo R3 con un coeficiente de reflexión Qo= 0,07
- Calzada en concreto: Tipo R2 con un coeficiente de reflexión Qo= 0,07
- Altura libre de la luminaria : 8,4 , 10,2 , 12, 14 y 16 metros
- Avance de la luminaria de 70 W y 150 W sobre la vía: 0 metros
- Avance de la luminaria de 250 W, 400 W y 600 W sobre la vía: 1 metro
- La altura del andén para todos los cálculos es de 0,15 metros
- En los casos que aplique, la distancia entre el borde del andén y el eje del poste es igual a 0,60 m.
- El factor de mantenimiento del conjunto óptico es de 0,82.
- El flujo luminoso utilizado para realizar los cálculos fotométricos de las bombillas es:
BOMBILLAS DE SODIO HID | |
POTENCIA | FLUJO (Lumen) |
70 W | 6 500 |
100 W | 10 000 |
150 W | 17 500 |
250 W | 33 000 |
400 W | 55 000 |
600 W | 90 000 |
UNIDAD | DESCRIPCIÓN |
Lp [cd/m²] | Luminaria promedio mantenida |
Ep = Luxes | Iluminancia promedio mantenida |
Uo | Uniformidad general |
UL | Uniformidad longitudinal |
TI | Incremento del umbral máximo inicial |
SR | Relación de alrededores |
De acuerdo con las anteriores consideraciones a continuación se proponen las siguientes modulaciones típicas de las instalaciones de alumbrado público, enfocados a utilizarlas en los diseños de alumbrado público asi:
6.1.7 Matriz de parámetros lumínicos de entrada
CONDICIONES DE CÁLCULO | 70 W | 100 W | 150 W | 250 W | 400 W | 600 W | |
Tipo de vía | Unilateral | Unilateral | Unilateral | Unilateral | Unilateral | Unilateral | |
Altura de montaje de la luminaria [m] | 8,4 | 8,4 | 8,4 | 12 | 14 | 16 | |
Avance al C.O. de la luminaria [m] | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | |
Setback [m] | -0,6 | -0,6 | -0,6 | -0,6 | -0,6 | -0,6 | |
Inclinación [grados] "del conjunto óptico" | <= 20 ° | <= 20 ° | <= 20 ° | <= 20 ° | <= 20 ° | <= 20 ° | |
Factor de Mantenimiento | 0,82 | 0,82 | 0,82 | 0,82 | 0,82 | 0,82 | |
Flujo luminoso de la bombilla [lumenes] | 6500 | 10000 | 17500 | 33000 | 55000 | 90000 | |
Ancho de la calzada [m] | 7 | 7 | 10 | 12 | 20 | 20 | |
Ancho anden [m] | 2,5 | 2,5 | 2,5 | 4 | 4 | 4 | |
Número de carriles para el cálculo | 2 | 2 | 3 | 4 | 5 | 5 | |
Factor de reflexión de la calzada (Q0) | 0,07 | 0,07 | 0,07 | 0,07 | 0,07 | 0,07 | |
Tipo de calzada (Asfalto) | R3 | R3 | R3 | R3 | R3 | R3 | |
Interdistancia calculada [m] | Mínima | 35 | 35 | 35 | 40 | 45 | 55 |
Luminancia [cd/m2] | Exigida | >= 0.5 y <= 0.75 | >= 0.75 y <= 1 | >= 1 y <= 1,5 | >= 1,5 y <= 2 | >= 1,5 y <= 2 | >= 1,5 y <= 2 |
Uniformidad general (U0) | Exigida | >= 0.4 | >= 0.4 | >= 0,4 | >= 0,4 | >= 0,4 | >= 0,4 |
Uniformidad longitudinal (UL) | Exigida | --- | --- | >= 0,5 | >= 0,5 | >= 0,5 | >= 0,5 |
TI MÁXIMO [%] | Exigido | 15% | 15% | 15% | 10% | 10% | 10% |
Relación de alrededores | Exigida | >= 50% | >= 50% | >= 50% | >= 50% | >= 50% | >= 50% |
Los diseños de los fabricantes pueden sobrepasar los parámetros indicados anteriormente.
En vías con menores anchos de calzada se puede aumentar la interdistancia entre luminarias cumpliendo con los parámetros establecidos.
Los diseños de vías arterias como V-0 y las peatonales obedecen a diseños especiales de iluminación no contemplados.
DATOS ADICIONALES
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